EQUILIBRIO

 

INFLUENCIA DE LAS POSTURAS DE EQUILIBRIO SOBRE EL ESTADO INTERNO, Y EL ESTADO INTERNO COMO CREADOR DEL EQUILIBRIO EXTERNO

“Quod est superius est sicut quod inferius, et quod inferius est sicut quod es superius”.

“Como es arriba, es también abajo; y tal cual es abajo, es también arriba”.

 

Viejo refrán esotérico

 

La primera vez que leí sobre la influencia de las posturas de yoga (y la postura corporal en general) sobre otras instancias de la vida, como la emocional, por ejemplo, me parec improbable. Sin embargo, no podría pecar de tonta y dejar de experimentar; si esa afirmación fuese cierta, su práctica consciente debería aportar enormes ventajas. Con el tiempo, a medida que iba avanzando en el conocimiento de la Ciencia del Yoga, pude comprobar esa antiquísima creencia por mí misma como si fuese una ley física universal: hay influencia determinante desde el interior hacia afuera, y viceversa. Otras maneras de entender esto: la mente influye sobre el cuerpo y la materia, y la materia también puede influir sobre el estado mental y anímico. El estado psicológico se muestra en la postura física (y los síntomas corporales); así como la modificación de la postura física obra cambios en el estado psicológico[1].

Vivimos en una era en la que es válido apoyarse en evidencia científica, más aún, quizá sea una exigencia para corroborar que lo que creemos es verdadero o falso. Estamos en todo nuestro derecho de vivir en un estado de no suposición, con la madurez suficiente como para entender que nada es seguro, y que la estructura de creencias sobre la cual entendemos la realidad se puede caer en cualquier momento, y eso no sería nada grave; hemos vivido con ideas que no se corresponden con la realidad por milenios, y probablemente seguiremos así. La ciencia no hace más que destruir edificios ideológicos a medida que avanza, y no debería implicar ningún tipo de depresión. Además, ¿no es mejor saber que vivir en la ignorancia? La suposición (diferente de la verdad pero principio de la experimentación) está hermanada con la opinión y ninguna de las dos implica conocimiento, y a pesar de eso, ejercer opinión verifica que tenemos derecho de libre albedrío. Por eso, no debería ser ningún escándalo que se nos demuestre un resultado contrario a una opinión.


Eka Pada Galavasana
Al realizarlo en contacto con la tierra, favorece una mente despejada y la desinflamación
Prepararse para esa postura si aún no se la domina, implica un mejor control de la conciencia abdominal


 

LA POSTURA Y LA CONCIENCIA

Sin embargo, luego de leer o escuchar testimonios sobre los nuevos resultados de experimentación guiada, tenía mis dudas. Quizá conozcas a paradistas de manos que no tienen sus vidas muy en balance, o contorsionistas que no sean tan flexibles ni adaptables ante circunstancias demandantes. Esto contradiría lo que intento sustentar en este ensayo.

¿Qué es lo que determina que haya una influencia de adentro hacia afuera y viceversa?

Tanto en El Código de la Mente Extraordinaria de Vishen Lakhiani como en Deja de ser Tú del Dr. Joe Dispenza se menciona el siguiente experimento: un par de científicas, estando de viaje, notaron que las trabajadoras de limpieza de un hotel realizaban mucho esfuerzo físico, pero estaban muy por encima de su peso saludable (BMI). Decidieron hacer una investigación al respecto: juntaron a más de 80 mucamas de hotel a quienes dividieron en dos grupos. Al primer grupo le explicaron que su trabajo sobrepasaba las exigencias mínimas de ejercicio requeridas para gozar de una buena salud. Les dijeron el promedio de calorías que quemaban al día, y que su movimiento total en horas de trabajo implicaba que debían contar con un buen peso, presión arterial y otros indicadores de salud en óptimas condiciones. Al segundo grupo no le dieron esta información. Algunas semanas después, midieron a las voluntarias del experimento. El segundo grupo, no varió ningún marcador. Pero el primer grupo que había recibido la información sobre los beneficios del ejercicio diario que ellas mismas realizaban, bajaron de peso, redujeron medidas corporales, mejoraron variabilidad cardíaca, presión y niveles de azúcar en la sangre.

Varios estudios más se han realizado antes y después llamándole a sus resultados efecto placebo. Sin embargo, nuevos estudios, como los conducidos por el mismo Dr. Dispenza con científicos de países como Alemania, Inglaterra, Chile, India, Estados Unidos, etcétera, están descubriendo que lo que sucede es una acción directa de la conciencia sobre un resultado que yo que voy a obtener. Es en gran parte por esta interacción de energía y materia, o de conciencia sobre cuerpo, que la Ciencia Yóguica funciona. Cuando el facilitador o el gurú te instruye sobre los beneficios de las prácticas específicas que realizas mientras las estás ejerciendo, potencializas exponencialmente los resultados que sabes que obtendrás. Es así que veremos la influencia de las posturas de equilibrio sobre la paz interior y el balance energético.

 

POSTURAS DE BALANCE

“Tu respiración determina tu postura; tu postura determina tu respiración”.

Adagio chino de 1500 años de antigüedad citado por James Nestor, autor de Respira

Imagina que estás en una postura de equilibrio, quizá algún equilibrio sobre ambas manos; todo va bien hasta que interviene un pensamiento. Ese pensamiento es una distracción, entonces pierdes el balance, te caes. Me parece que es fácil reconocer la analogía entre lo que nos pasa en la vida con eventos en los que tenemos que prestar atención al 100%, y una distracción puede desbaratar todo o parte de lo logrado. La respuesta a la caída, ya sea de la postura física de equilibrio o la postura ante la vida, puede tomar varios caminos y sienta las bases de la actitud hacia una misma; puedo tomar el camino en el que pienso que se me arruinó el día; u otro en el que me limpio el polvo, me levanto y sigo adelante, ya sea al volver a la postura o avanzar con otros quehaceres. Esa actitud es o de amor hacia mí, o de rechazo de mis propias posibilidades. La caída fue real; el drama es opcional.

Ahora que vas a leer los beneficios generales de las posturas de balance, y los específicos de algunas de ellas, cada vez que las practiques estarás influyendo en algún grado sobre tu estado interno y sobre tu cuerpo.

Es así que: 1) El conocimiento sobre tu práctica específica potencia sus beneficios; 2) poner atención a lo que haces con conciencia de sus resultados (con la certeza de que ya los obtuviste), lleva a manifestar tus objetivos con más contundencia que si sólo sientes que obtienes resultados por medios exclusivamente físicos.

En general, las posturas de balance quieren retar al sistema nervioso, a las neuronas, a que se vuelvan más hábiles y dispuestas, son un detonante de lo que hoy se conoce como neuroplasticidad. Estimulan el aprendizaje de nuevas técnicas, potencializan la capacidad refleja, permiten que el cerebro trabaje de manera más organizada, por lo cual previenen enfermedades en donde se pierde conexión entre grupos de neuronas como Alzheimer o demencia, e incrementan la capacidad creativa, además de miles, sino millones, de beneficios más.

Son grandes estimuladoras de la salud de las articulaciones si se realizan apropiadamente. Es decir, nunca se debe exceder de lo que el cuerpo puede permitir estar en la postura. Puedes sentir cansancio al permanecer un rato realizando un equilibrio, pero nunca te deben doler las articulaciones. Escuchar al cuerpo en cada momento del proceso de entrenamiento es fundamental tanto para el crecimiento en cuanto a tus posibilidades físicas como en conciencia.

Por otro lado, estimulan tu capacidad de coordinación motora y la recuperación de lesiones y enfermedades. El desarrollo de la coordinación a nivel neuronal y genético te permite una rápida vuelta al equilibrio (homeóstasis o, si quieres, salud) perdido. Si no me crees, mira lo rápido que se recuperan de lesiones las estrellas de los deportes extremos que no mueren en el intento. Como ejemplo, Danny Way, el astro indiscutible del skateboard, es uno de los deportistas que más operaciones ha tenido debido a sus caídas, y quien vuelve a estar en su mejor forma casi de inmediato. Compara los rangos de recuperación de accidentes dramáticos entre los deportistas que practican estos deportes en donde el equilibrio y los reflejos son claves (quienes sufren las fracturas más aparatosas) con aquellos que por ejemplo practican deportes exigentes en donde el balance no es la habilidad más trabajada, como por ejemplo el tenis o el fútbol. Una sola lesión a uno de estos deportistas le puede costar la carrera. Una sola. ¿Por qué? Porque muchas veces ni siquiera terminan de recuperarse y siguen jugando. Algo tan sencillo de tratar, como, por ejemplo, el famoso psoas de Rafa Nadal, puede convertirse en una lesión crónica. Eso sucede en gran parte por no haber trabajado en la capacidad del cuerpo de recuperar balance como debería ser por naturaleza.

 

Vishama Eka Pada Bakasana 1

PARADAS DE CABEZA

En yoga se conocen como Salamba Shirsasana y variaciones, en inglés como headstands. Para la gente que suele tener mucho contacto con su cuerpo sin necesidad de haber realizado antes estas posturas, pueden parecer algo fáciles, y en cierto sentido lo son, pero para realizarlas sin peligro de lesión hay que tratar de mantener lo mejor posible ciertas alineaciones. No voy a compartir instrucción sobre cómo realizarlas porque es mejor si esto sucede de la mano de algún excelente preparador físico o instructora de yoga, así que me limitaré a decir algunas generalidades sobre las posturas, los beneficios y contraindicaciones.

Como sugerencia, estaría bueno que puedas realizar sin problemas volantines hacia adelante y hacia atrás antes de practicar Salamba Shirsanana o variaciones. La razón es que quizá pierdas el equilibrio en algún momento, y estando sobre tu cabeza, es probable que te vayas de espaldas contra el mat. En ese caso, la reacción de quien tiene bien incorporados los volantines, es encorvar la columna y caer ligeramente sobre un lado de las vértebras de manera que no hay peligro de golpe ni en el cuello ni en el resto del cuerpo. Una vez que esto está establecido, detecta el centro de tu cabeza. Ese centro es la base de tu soporte, y de eso depende que tus cervicales sostengan por buena acomodación ósea el resto del peso de tu cuerpo. Por lo demás, es necesario que tengas un buen manejo de tus músculos abdominales, fuerza suficiente en los brazos y la capacidad de enfocarte en un solo punto con tu atención mientras respiras lento y profundo.

BENEFICIOS

Ten en cuenta siempre que las posturas de yoga y todo en la vida actúa en el nivel de la manifestación (en lo físico) tanto como en el nivel energético. El encéfalo es el primer beneficiado pues se optimizan las funciones de limpieza y circulación, y recibe una carga energética sustancial. Por eso las sesiones de Yoga de casi cualquier estilo tienen como penúltima postura alguna variación de pardas de cabeza: al reforzar el funcionamiento del encéfalo, refuerzan todas las funciones fisiológicas, en particular las trabajadas durante la sesión. Al favorecer la eliminación de toxinas, permiten el pensamiento claro y promueven una energía elevada. Por eso mucha gente se siente feliz o muy animada después de una buena sesión de yoga; por un lado, por supuesto, han recibido los beneficios generales de realizar ejercicio físico, por el otro, han realizado al menos una práctica que ejerce una influencia determinante sobre nuestras emociones y capacidades cognitivas. Es por eso también que mucha gente con distintos grados de depresión mejora sustancialmente o incluso sana al practicar consistentemente actividades en donde las inversiones son un requerimiento: Yoga, pole dance, trapecio circense, paradas de manos, etcétera.

CONTRAINDICACIONES

Un cuello débil, contraindicaciones médicas y/o fisioterapéuticas por contracturas o lesiones cervicales, dolor aunque sea en un grado mínimo, y miedo. Si algo te da miedo y lo quieres hacer, trabaja primero en tu emoción. Nunca realices ninguna actividad peligrosa si no te sientes segura. Con frecuencia he visto accidentes por no respetar este principio.

 

EQUILIBRIOS SOBRE UN PIE

Las posturas de equilibrio sobre un solo pie son infinitas y trabajan igualmente infinitos temas a la vez. El reto es ir incrementando el grado de dificultad de la postura, ya sea en flexibilidad, tiempo de resistencia al mantenerla, torsión, coordinación y nivel de equilibrio. La coordinación nerviosa es genial porque actúa directamente sobre nuestra capacidad de enfoque, neurogénesis (producción de nuevas neuronas) y neuroplasticidad (se puede entender como capacidad de aprender). Cuando mirar a un punto ya no es suficiente, empieza a buscar puntos nuevos de enfoque al voltear lentamente la cabeza a otro lado y mantener, o bien mirar hacia arriba o hacia abajo. Puedes también realizar la postura de a pocos sobre algún prop, como por ejemplo un ladrillo. Siempre hay que aumentar la dificultad para el equilibrio gradualmente, desde la paciencia y la escucha al cuerpo.

Si se realizan apropiadamente, refuerzan los ligamentos y tendones de las piernas desde los dedos de los pies hasta la cadera. Incrementan la resistencia muscular, en cierto grado, la masa muscular, y permiten una mejor actividad nerviosa. Si además pones conciencia sobre lo que se estás pisando y sobre la planta del pie, deberías mejorar también tu propiocepción al caminar y moverte, por lo tanto, tu caminata y tu postura.

 

Contraindicaciones

Inflamación de fascia plantar, dolores en articulaciones.

 

CIERRE

En el Yoga existe la consigna de entrar lentamente a una postura, lograr un silencio de cuerpo y mente mientras te quedas y avanzas en ella. De igual modo hay la exigencia de salir de tu asana lentamente. Este cuidado al abordar, mantenerse y cerrar está relacionado con la devoción. Por un lado, le ofreces la postura a Dios; por otro lado, es un ofrecimiento a tu propio cuerpo-templo. La paciencia y armonía en este modo de efectuar una práctica indica Gracia, paciencia y voluntad de conocerse y ganarse. Encontrar silencio interno y externo en una postura de equilibrio es haber vencido un poco más los obstáculos que impiden la luminosa liberación del espíritu. Alégrate y celebra entrar en ese silencio.

 

Adenda

Hace poco, alguien me dijo que suponía que la postura de Yoga debería ser algo súper centrado, y que si alguien te intentaba sacar del balance no podría. La idea de la postura como una montaña es una figura que implica el estado interno, más que las posibilidades externas del cuerpo. En ese sentido, en las posturas de equilibrio, es muy probable que pierdas el balance si alguien te aplica un poquito de fuerza para que eso suceda. ¿Por qué? Porque si pasan pensamientos por tu mente o alguien te empuja ligeramente y no pierdes el equilibrio, esa postura ya no representa un reto para ti. El progreso de tu postura física en tu práctica debería ir entrelazado con tu progreso interno. Una vez que se llega a un punto de comodidad, quédate ahí unos momentos, pero luego, acepta el siguiente reto.

 

Namaste



[1] Mira el Ted Talk de la doctora Amy Cuddy en Youtube y sus estudios sobre el lenguaje corporal.

Comments